En el desarrollo de una operación de protección a la población civil, la Armada de Colombia desactivó dos artefactos explosivos improvisados, que habían sido instalados presuntamente por el Grupo Armado Organizado ELN, en el Bajo Calima – Valle del Cauca.
Atendiendo el llamado de la comunidad, hasta esta zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, llegaron unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2, quienes hallaron dos artefactos explosivos improvisados tipo «mina antipersonal», instalados en la ribera del río Calima, que ponían en peligro la vida e integridad de la población. En este sector, además, el grupo criminal había ubicado unas banderas con las siglas del ELN, generando zozobra en la comunidad, las cuales fueron retiradas por el personal militar.
Un equipo experto del Grupo de Antiexplosivos y Desminado No.2 de la Armada de Colombia realizó la destrucción controlada de los artefactos explosivos.
La Institución Naval rechaza el uso de las minas antipersonal, que afectan de manera indiscriminada a la Fuerza Pública y a la población civil, violando las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
La Armada de Colombia continúa brindando seguridad y protección a los habitantes del Pacífico colombiano, en especial en las zonas rurales de Buenaventura, donde seguirá desarrollando operaciones contra las estructuras ilegales que pretenden afectar a la comunidad.