En las instalaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, en Coveñas – Sucre, más de dos mil valerosos jóvenes, entre ellos 67 mujeres, provenientes de todo el territorio nacional, juraron a Dios y a la bandera, defender la Patria, incluso con su vida misma, concluyendo así su proceso de formación e instrucción como Infantes de Marina de la Armada de Colombia.
Durante diez semanas, estos hombres y mujeres, quienes tomaron la decisión de prestar su servicio militar voluntario a la nación, en las unidades de la Armada de Colombia, fueron entrenados y capacitados en habilidades básicas, entre las que se encuentran tiro, entrenamiento físico, artes marciales y supervivencia de combate en el agua, asimismo en habilidades comunes, como de armas de acompañamiento, derechos humanos y derecho internacional humanitario, protección del medio ambiente, régimen disciplinario, formación de escuadra y pelotón.
Con la culminación de este ciclo de entrenamiento y capacitación, estos nuevos 2.058 Infantes de Marina, serán desplegados en las diferentes unidades de la Institución Naval ubicadas en el Caribe, Pacífico, Orinoquía y Amazonía colombiana, para contribuir al fortalecimiento de la seguridad y la protección de los ríos, mares y costas, y velar por el bienestar e integridad de los colombianos.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, Coronel de Infantería de Marina Jorge Oliverio Rico Tovar y reunió a cerca de seis mil personas, entre familiares y allegados que acompañaron este solemne momento. Al respecto, el Comandante de la Base expresó: “El proceso de instrucción militar para nuestros jóvenes, imprime en ellos el buen carácter, bajo principios y valores que les permiten crecer de manera integral en sus capacidades físicas y sociales. Hoy vemos jóvenes que han transformado sus vidas y las de sus familias, convirtiéndose en orgullo para la Nación”.
Durante el acto se realizó un reconocimiento especial a los mejores Infantes de Marina del contingente, quienes, por sus destacadas aptitudes militares, compañerismo y vocación de servicio, ocuparon los primeros puestos en sus respectivos batallones de instrucción.
La Armada de Colombia, a través de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, continúa comprometida con la formación integral de los jóvenes, quienes ven en la Institución Naval, la oportunidad de crecer y capacitarse en áreas que le permitan enfrentar los retos de vida actual, en materia de defensa y seguridad, tanto en escenarios nacionales e internacionales.