Gracias a la articulación interinstitucional entre la Fuerza Pública y la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN, se llevó a cabo un homenaje a cinco héroes de la Patria que, con valentía y compromiso, entregaron todo por la seguridad y la protección de los colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En acto, cargado de simbolismo patriótico, que contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez y del Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, con el acompañamiento de altos mandos del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aeroespacial Colombiana y de la Policía Nacional; familiares de las víctimas militares y policiales con ocasión del conflicto armado interno, Oficiales, Suboficiales, Soldados Profesionales e Infantes de Marina y personal civil en general, se exaltó la valentía de quienes ofrendaron su vida o quedaron con secuelas físicas y psicológicas en el cumplimiento del deber.
Este evento se desarrolló en el marco de la celebración de los 500 años de la ganadería bovina en Colombia, donde se destacó la labor permanente de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública por salvaguardar la defensa e integridad del país y contribuir al fortalecimiento integral de las comunidades.
Las víctimas del conflicto armado interno que fueron homenajeadas son: Soldado Profesional Ejército Nacional José Alexander Rojas Ultengo (Q.E.P.D), Soldado Profesional Ejército Nacional Mario Alexander Henao Pérez (Q.E.P.D) Infante de Marina Profesional (R) Andrés Mauricio Salazar Herrera, Mayor Fuerza Aeroespacial Colombiana Luis Uribe Echeverri y el Patrullero Cristian Javier Lozano Obando de la Policía Nacional (Q.E.P.D), afectados en hechos victimizantes al contrarrestar el accionar violento de grupos armados organizados y de delincuencia común.
“Me siento muy contento y muy honrado de ver que los colombianos reconocen la labor de nuestros héroes de la Patria. Lo especial de este momento lo hace la energía que se siente, una energía en torno al honor, a honrar la memoria de quienes partieron a la eternidad y esperamos que con este gesto que hace la Federación Colombiana de Ganaderos se una a esa gratitud de la Patria, que espero encuentren en ella algo de consuelo por la irreparable ausencia. Nos duele cada vida que se pierde.”, expresó el Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez.
Es importante destacar que, la 25ª versión de Agroexpo es la feria agropecuaria más importante de Colombia y una de las más reconocidas en América Latina, donde profesionales del sector y las familias han interactuado con el campo desde cada ciudad, siendo un escenario en el que el país se muestra como potencia agroalimentaria de la región y por lo cual la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN siempre ha implementado iniciativas innovadoras y a la vanguardia en apoyo firmemente a la labor misional de la Fuerza Pública.
“Para nosotros más que una satisfacción es un honor, hacerles este acto sencillo de reconocimiento a miles de colombianos que han dado su vida y han dejado buena parte de su esfuerzo e integridad por darle libertad al país. Esta es una muestra más de gratitud de nosotros los ganaderos de Colombia, sin el acompañamiento de la Fuerza Pública poco tendríamos que hacer en la Patria”, indicó el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN, José Félix Lafaurie Rivera.
La Armada de Colombia, a través de la Dirección de Apoyo a la Transición de la Jefatura Jurídica, continuará contribuyendo al reconocimiento y la dignificación de las víctimas del conflicto armado interno y sus familias, brindando todas las herramientas de visibilización y espacios de reconocimiento para exaltar el honor y la valentía que tuvieron al proteger a los colombianos.