Como parte del compromiso de la Armada de Colombia con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, tripulantes de la Institución Naval participaron en la recolección de muestras de diferentes especímenes de coral, en el marco de una jornada de conservación liderada por el Oceanario de las Islas del Rosario y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en zona insular de Cartagena – Bolívar.
Los arrecifes coralinos enfrentan grandes amenazas, siendo el cambio climático una de las más graves. El aumento de las temperaturas de los océanos, agravado por las olas de calor y la contaminación causan un deterioro significativo en ellos, aumentando el blanqueamiento coralino y la pérdida de cobertura de coral vivo en la región, por lo que este tipo de actividades orientadas a la restauración de los corales, aportan de forma directa a la preservación de estos ecosistema en el Caribe colombiano.
De acuerdo con el Centro de Investigación, Educación y Recreación San Martín de Pajarales, entidad que también hizo parte de esta actividad, el cultivo de corales en laboratorio mediante técnicas de reproducción sexual ha demostrado ser una herramienta efectiva para la restauración de los arrecifes.
En esta iniciativa de restauración también participa personal del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Eco guías Jardineros de Coral del Consejo Comunitario de Isla Grande, voluntarios y un equipo de investigadores expertos en el cultivo de larvas de coral del Oceanario de las Islas del Rosario.
Este esfuerzo colaborativo es un ejemplo de restauración participativa que integra diversos actores en la misión común de proteger los ecosistemas marinos. El trabajo articulado entre las comunidades locales, las instituciones y los científicos, es clave para asegurar la preservación de los arrecifes coralinos, que son fundamentales para la biodiversidad marina y el bienestar ambiental global.