INCAUTADOS MÁS DE 46 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN BUQUE DE CARGA

En el hecho no se presentaron heridos ni pérdidas humanas.

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación contra el crimen transnacional del narcotráfico, incautaron 46.7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos a bordo de un buque de carga que transitaba por aguas del Caribe colombiano.

Los hechos se presentaron, cuando personal de la motonave de carga que cubría la ruta desde Santa Marta hacia Aalborg – Dinamarca, informó sobre el avistamiento de dos personas ajenas a su tripulación a bordo de la embarcación, por lo que dieron aviso inmediato a las autoridades, retornando a un puerto seguro en la capital del Magdalena, escoltados por una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Una vez en puerto, el personal de la Armada de Colombia, con el apoyo de binomios caninos antinarcóticos, realizaron el procedimiento de visita e inspección a la embarcación, en el que se detectó un alijo de 47 paquetes rectangulares ocultos en un compartimiento en la proa de la motonave.

Así mismo, se confirmó el hallazgo de dos personas mayores de edad, de nacionalidad colombiana, ajenas a la tripulación y que tenían en su poder elementos como sistemas GPS y un teléfono satelital, por lo que fueron puestos bajo custodia y entregados posteriormente a disposición de las autoridades competentes.

Funcionarios de Policía Judicial realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH al alijo incautado, determinando que se trataba de 46 kilogramos de cocaína, cargamento que estaría avaluado en más de 1.5 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, evitando que aproximadamente 115 mil dosis de estupefacientes, fueran comercializados en las calles del mundo.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratifica su compromiso en la lucha contra el flagelo del narcotráfico e invita a la comunidad a denunciar ante las autoridades, cualquier hecho sospechoso o criminal que ponga en riesgo la seguridad.