Esta unidad táctica, fue dispuesta por la Brigada de Operaciones Anfibias y el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina, a la Brigada de Infantería de Marina No. 5, todos componentes importantes de la Armada de Colombia.
En el marco de las estrategias de fortalecimiento de las capacidades operacionales en el oriente del país, la Armada de Colombia, recibió en Puerto Carreño, Vichada, una nueva Patrulla Logística de Combate – PLC, una unidad táctica de gran alcance que permitirá mejorar la movilidad y el despliegue de las tropas, en esta zona estratégica del territorio nacional
Tras un recorrido de 2.030 kilómetros desde el departamento de Bolívar, la PLC potenciará las operaciones de movilidad táctica anfibia, facilitando la llegada hacia sectores de difícil acceso, tales como las riberas del río Meta y Orinoco. Así mismo, se espera reforzar la tarea de reconocimiento táctico, empleando las aeronaves no tripuladas con las que cuenta esta Patrulla Logística, optimizando de esta manera, las labores de vigilancia, control y seguridad en la región.
Por otra parte, la PLC, brindará apoyo a las operaciones anfibias adelantadas por la Brigada de Infantería de Marina No. 5, con el fin de propiciar corredores seguros para las comunidades y las tropas desplegadas en la región, quienes ejercen soberanía en esta zona del país.
Con la incorporación de esta nueva capacidad diferencial, la Institución Naval reafirma su compromiso con la seguridad integral fluvial y el desarrollo de la Orinoquía, fortaleciendo la libertad de tránsito, navegación y el control de los ríos que conectan a las poblaciones ribereñas.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Orinoquía, continuará desplegando sus capacidades operacionales para fortalecer la presencia institucional en la región, en cumplimiento de su misión constitucional de proteger la soberanía, independencia e integridad del territorio colombiano.